Verde que te quiero verde
Karuna Dana pone en marcha su nuevo proyecto de cooperación, destinado a la mejora de la salud de los niños de la escuela.
Los esfuerzos de este nuevo proyecto se van a concentrar en recaudar fondos para la construcción de una serie de invernaderos, alimentados por luz solar, que permitan el cultivo de vegetales durante el año, así como el cultivo de plantas medicinales para dotar a la clínica de la escuela.
Condiciones entorno
La zona de la provincia de Kham en la que se encuentra la escuela está afectada por inviernos muy fríos, y fuertes vientos que impiden el trabajo agrícola. Los alimentos disponibles en esta época son escasos, y de precio muy elevado.
Alimentación
Por otro lado, la dieta base de los niños son los cereales, y las carnes y grasas para mantener el calor en las estaciones frías, y adolece de elementos frescos, en especial verduras y frutas. Esto supone un detrimento en la calidad de la alimentación de los niños, que están presentando patologías, en algunos casos severas, de mal nutrición, problemas de crecimiento, o enfermedades asociadas al aparato digestivo.
Energía
Por otro lado, es una zona de alta luminosidad en la que la energía solar puede utilizarse como fuente de calefacción. La calidad del terreno es buena y permite lograr cosechas y productos de gran calidad.
Para mejorar la situación actual, Karuna Dana se ha marcado el objetivo general de dotar a la escuela de una serie de invernaderos, 6 en total, de fuerte construcción, y que aprovechen la luz solar.
Dotar a la escuela durante el año de frutas y verduras y con ello equilibrar la dieta de los alumnos de la escuela, mejorando sus condiciones de salud.
Proporcionar plantas medicinales a la clínica para la preparación de medicinas, lo que redunda en un mejor servicio de atención a los pacientes, no sólo de la escuela, sino de todo el entorno.
Reducir los costes por compras de alimentos frescos.
Nuestro objetivo: Contribuir a mejorar la salud y bienestar de la población de las aldeas del valle y la población infantil de la escuela.
Beneficiarios
Los más de 400 niños de la escuela.
El personal propio del centro: profesores y personal de la escuela, 32 personas.
Personal de la clínica: 9 personas.
Los vecinos residentes que utilizan los servicios de la clínica, más de 6.000 residentes.
Coste y financiación
Se ha estimado que el coste total de la instalación es de 7.200 euros, tenidos en cuenta, los costes de construcción de cada invernadero, el material que será necesario, y las horas de trabajo por parte de equipos de construcción contratados en la zona.
Cada invernadero tendrá una extensión de cultivo de 60 metros cuadrados, y servirá para cubrir las necesidades alimentarias anuales de 80 personas. Para cada invernadero es necesario realizar una construcción reforzada de cimientos, doble pared reforzada, ventilación, y coberturas adaptadas a los fuertes vientos, frío y nieve que se dan en la zona.
Ayuda
Karuna Dana es una ONG que carece de financiaciones estatales, o patrocinadores. Es por ello que contamos con la generosidad de las personas que sienten que este es un proyecto cercano. Cualquier ayuda que podamos obtener nos acerca más a lograr la consecución del proyecto y poder beneficiar a los niños de la escuela de Karuna Dana.